jueves, 11 de febrero de 2016

Cultura Guaraníes

Ubicación geográfica
            Ocuparon  históricamente una importante superficie de Sudamérica que abarca desde Antillas, las Guayanas y Brasil, hasta la parte Oriental de Bolivia, Paraguay, el Chaco y las actuales provincias de Argentinas de Formosa, Corrientes y Misiones.

Organización política
Cada grupo  familiar se hallaba reunido en grandes casas comunales. Estas recibían el nombre de tapy`i.
1.    Tres a cuatro tapy`i formaban una tava.
2.    El conjunto de varias tavas formaban una aldea o pueblo.
Cada tava era comandada por un jefe o cacique.  Sus decisiones debían ser acatadas. Pero el verdadero poder radicaba en el shaman o líder político-religioso. Al jefe guaraní lo sucedía su hijo mayor, a menos que hubiera otro más fuerte en la familia. En algunas pocas ocasiones, estos jefes eran sucedidos por sus hijas mujeres. Los indígenas tenían completa libertad para abandonar su tava y unirse a otra, siendo quizá esta una de las razones por la que los guaraníes no llegaron a tener una organización política más estructurada.

Organización social
La sociedad guaraní era patrilineal nucleada en familias donde el padre era la máxima autoridad. El lugar de residencia era “matrilocal” es decir el hombre iba a residir al grupo de su esposa. Y con ello acarrea nuevos parientes políticos, lo cual era importante ya que aglutina una mayor cantidad de personas para la “roza”.
 El parentesco se transmitía solo en línea paterna, la razón por la cual los varones no podían contraer matrimonio con las hijas de sus hermanos pero si con las de su hermanas. Otro elemento que describe esta estructura social es la poligamia vinculado con la búsqueda de alianzas y prestigio-poder.
            En líneas generales la mujer se dedicaba al cuidado de la casa y de la chacra, preparaba alimentos y se encargaba de su familia. Su talento artístico se observaba en las manufacturas que subsisten hasta el presente.

Organización económica
En el plano económico, los Guaraní se orientaban a la satisfacción de necesidades de la familia, y la producción de excedentes para las celebraciones.
La caza, la pesca, la recolección y la agricultura eran actividades normales en la vida de estas comunidades guaraníes. La pesca como la caza, era exclusividad del varón.  La recolección era una labor preferentemente desarrollada por las mujeres quienes, recogían casi todos los tipos de frutas, raíces, semillas y granos.
Otra característica  importante dentro su economía es que sus recursos eran apropiados como colectivo o comunidad.
El intercambio a su vez se basaba en la reciprocidad y solidaridad. Esta relación de intercambio tenía un fuerte componente cultural, ligado a la interdependencia de los seres vivos.
Esta economía dependía primordialmente de la técnica de la “roza” lo cual la productividad está en función del nivel de rotación de los cultivos, así como de los territorios nuevos para sus cultivos.





Religión
            Como no encontraron templos ni imágenes de dioses, los españoles creyeron que los guaranís no tenían religión.
Los Paí, Payés o Chamanes eran los mediadores entre el mundo sobrenatural y el de los hombres comunes. Eran los únicos capaces de adivinar el futuro, curar o causar enfermedades, emplean su fuerza mágica para dominar la lluvia, ayudar a los guerreros a ganar sus batallas. Ellos adquirían conocimientos  por medio de sueños, entre otras muchas cosas más.
            Dos almas tenían los guaranís: una divina y otra animal.  La primera la verdadera, la segunda determina su temperamento.
            La música, los cantos religiosos, las oraciones y los bailes buscaban aligerar el cuerpo y liberar los hombres de sus imperfecciones.




CULTURA GUARANÍ
CERÁMICA: Eran hechas exclusivamente por las mujeres, fabricaban: platos, ollas, vasos, pipas, escudillas, etc; las vasijas, denominadas yapepó eran de gran tamaño o mediana y se empleaban para fermentación, como almacenamiento y como urnas funerarias. Utilizaban arcilla negra, las colocaban boca abajo sobre piedras candente para su secado.




Cestería: Hechas por los hombres, confeccionaban canastos y cestos de diferentes formas y para diversos usos; también sombreros y abanicos. Los elementos empleados eran las tacuaras denominadas tacuapí y tacuarembó e isipó.



Vestimenta: Los guaraníes conocían un rústico telar, con el cual fabricaban el tipoy, que le servía de vestido. Su ornamentación corporal era rica en pinturas, collares, brazaletes, rodilleras plumas.
Instrumentos Musicales: Como los dioses son los primeros músicos, los instrumentos musicales son de expresión divina. Usaban el compley o flauta, sonaja o maraca, tambor de madera cascabeles y silbatos.


SITUACIÓN ACTUAL
            En la actualidad,  uno de los principales problemas es la pérdida de casi toda su tierra a lo largo del último siglo. Algunos carecen de tierras y se ven forzados a acampar en los bordes de carreteras y caminos.
            La mayor parte del bosque que cubría la zona había sido talado. La destrucción de los bosques ha traído como resultado la imposibilidad de cazar o pescar, y disponen de tan poca tierra que casi no es posible el cultivo.
Brasil por ejemplo tiene una de las industrias de biocombustibles más desarrolladas del mundo. Las plantaciones de caña de azúcar se establecieron en la década de los años 80 y dependen en gran medida de la mano de obra indígena. Debido a que los hombres indígenas se ven forzados a buscar trabajo en las plantaciones, se ausentan de sus comunidades durante largos periodos, lo que tiene un gran impacto en la salud y en la sociedad de los guaraníes.
            Sufren el racismo y la discriminación, así como altos niveles de acoso. Estos son solo algunos de los problemas que enfrentan estas poblaciones en la actualidad, claro cada uno de estas comunidades pueden tener distintas problemáticas en cada uno de sus países. Pero de manera general estos son solo algunos a grandes rasgos.
Legado
1.    Los conocimientos en botánica.
2.    Las aplicaciones medicinales de diversas plantas.
3.    La lengua guaraní.
4.    Los alimentos de algunas poblaciones  rurales son en gran parte herencia de los antiguos guaraníes.




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