CONTEXTO HISTÓRICO
Originalmente, los mapuches,
"Gente de la tierra", habitaban por el norte desde el Valle del
Aconcagua hasta la isla Grande de Chiloé por el Sur, alcanzando hasta la
Patagonia de Argentina por el Este.
Existen
distintas teorías de poblamiento que explican el origen del pueblo mapuche y su
patrón de asentamiento en el territorio chileno. Las principales son dos. La
primera hipótesis corresponde a Ricardo Latcham, cuyos estudios de comienzos del
siglo XX determinaron que los mapuches provenían de la cuenca amazónica.
La
segunda teoría fue postulada por Tomás Guevara, considerado uno de los primeros
etnógrafos de la vida “araucana”.
Según
sus estudios, los mapuches habrían llegado desde el norte en coherencia con los
patrones de asentamiento del continente americano. La evidencia de dicha
hipótesis se encontraría en la adopción de ciertas palabras del idioma quechua
por parte de los mapuches, así como en la adopción del culto al sol, rasgo
típico de las culturas indígenas de la zona andina.
En la actualidad se postula una
nueva teoría de carácter autoctonista que desestima las dos anteriores y
propone el desarrollo del pueblo mapuche como el resultado de la evolución
cultural de antiguos asentamientos de bandas de cazadores recolectores que
habitaban la zona de la Araucanía hace más de 7.000 años.
LA ECONÓMIA MAPUCHE
Los mapuches se encontraban en un estado de
desarrollo proto agrario, esto es, la reproducción de ciertas especies vegetales en pequeña
escala, pero no habían desarrollado una
agricultura propiamente tal.
La base de la alimentación era la papa y los
porotos pallares se cultivan en terrenos que no exigían gran preparación.
La ganadería de hueques (Llamas o Guanacos)
estaba bastante expandida, aunque aún no se había establecido un régimen
ganadero propiamente tal. Era un sistema de crianza doméstica y autoconsumo,
sin que al parecer existieran formas de intercambio en este rubro.
La pesca y la caza eran otras actividades
importantes, esto por cuanto era una parte complementaria a la agricultura, al
no estar plenamente desarrollada, esta funcionaba como respuesta para aquellos
núcleos poblacionales aún más numerosos.
La naturaleza abundante en recursos, permitió
el desarrollo de un sistema recolector en gran escala.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La familia era el centro de esta
sociedad, y prácticamente la única Institución social permanente. Al parecer se
trataba de una familia muy amplia, extensa y compleja en que convivían todos
los descendientes masculinos del padre o jefe de familia. Abuelos, padres con
sus esposas, hijos con sus esposas, nietos…
El centro económico estaba en la familia.
Allí se producía una división del trabajo, ya sea por diferencia sexual o por
habilidades. Los alimentos se consumían en la familia, distribuyéndolos entre
sus miembros, de acuerdo a sus necesidades.
La organización social mapuche no había
llegado al estado de una división del trabajo más allá de la familia amplia,
extensa y compleja.
Existía
un sistema de regulación de conflictos y
diversos sistemas de alianzas. Para regular conflictos, estaban los grandes sabios,
viejos por lo general.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El grado de complejidad a que había
llegado la sociedad mapuche, los abundantes recursos que tenía a su
disposición, la relación establecida con la naturaleza, el ordenamiento natural
y biológico que se daba al interior de la gran familia, no requería de la
existencia de gobernantes, de principados y reinados.
Es decir la organización política y
social, no se diferencia entre estas. No
existía una unidad política como tal. Una sociedad segmentada donde no existía
una autoridad central.
LA CULTURA MAPUCHE
La cultura Mapuche es muy rica
tradicionalmente hablando. Es mucho lo
que se puede escribir en cada uno de sus apartados. Para darnos una idea de
ella señalamos de forma rápida algunas de ellas.
LA VESTIMENTA
El atuendo tradicional de la mujer mapuche se
compone de: El chamal o quetpám o kupam: es un gran paño cuadrangular de color negro,
que en las mujeres envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al
descubierto el hombro izquierdo, sujeto con un alfiler o tupu, en el hombro
derecho.
LA MÚSICA
La música tradicional mapuche, está
completamente asociada a su actividad ritual y espiritual.
ARTESANÍA
El arte popular mapuche es simple,
normalmente utilitario o de uso familiar.
La cultura mapuche se le reconoce una gran
habilidad en el manejo de las técnicas de la madera tallada. Es un oficio que
se remonta a tiempos inmemoriales.
Por su parte, la platería mapuche es una de
las expresiones artísticas más reconocidas aún cuando la forja de metales lo aprendió
de los españoles.
LA RELIGIÓN EN LA CULTURA MAPUCHE
Los dioses mapuches tienen esposas e
hijos. En muchos casos la lógica mapuche parece atribuir cualidades
patriarcales a los dioses, quizás simplemente sea para llenar los vacíos en su
universo.
Su
religión es cósmica, animista y chamánica:
Cósmica: Se refiere a la
búsqueda de un fundamento, al poder divino que sustenta.
Animista: Percibe a la
naturaleza animada por poderes ocultos en los diversos elementos, poderes
favorables o no que se subordinan a un poder supremo.
Chamánica: Para controlar los
poderes en la naturaleza existen los machis, cuya función principal es la
restauración del equilibrio.
No adoran a una imagen o persona ya que
tienen una concepción muy espiritual.
Si bien concebían al mundo poblado de
espíritus y dioses, todo se resumía bajo la existencia de un ser todopoderoso,
creador de todas las especies vivas: Ngnechen, quien habitaba en las alturas
celestiales y tenía la facultad de conceder la vida y la muerte. Al hombre mapuche
lo ha dotado de alma y espíritu. Cada elemento o ser de la naturaleza poseen un
dueño o protector.
SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO MAPUCHE
El pueblo mapuche es aún el grupo más
discriminado, pobre y marginalizado, donde el principal gestor de esta
problemática ha sido el Estado de Chile, dadas sus políticas de colonización y
reparto de tierras, aplicadas desde el siglo pasado con la ocupación militar de
la Araucanía.
Frente a todo este proceso de integración de
parte de las políticas gubernamentales, el pueblo mapuche ha experimentado una
rotunda oposición a las políticas de asimilación cultural, ya que ésta sólo
busca extinguir su identidad, para así no tener que tratarlos con políticas que
resguarden sus intereses y dejar que el capitalismo y “progreso” lleguen a las
tierras del sur.
En síntesis, a pesar de la lucha por
conservar sus raíces, su cultura, su identidad, los mapuches viven hoy una
situación difícil, muy parecida a la de sus otros hermanos indígenas. Y, como
es obvio, no quedan afuera de la problemática económica, laboral y cultural que
vive el país en general.
PRINCIPALES LEGADOS
Algunos de los legados que hoy día
están presentes son:
HIERBAS MEDICINALES: Dentro de las más
importantes está el canelo, empleada especialmente en enfermedades como la
indigestión o aparición de granos.
Además de utilizarse en algunos rituales de su cultura.
LA VESTIMENTA: Muchas de las
vestimentas que usaron los pueblos originarios, se usan actualmente (gorros
aymaras, joyas)
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